Las ventajas de la mercancía paletizada. En Mundopalet siempre lo decimos la paletización ha sido y todavía es uno de los mejores métodos de almacenaje y transporte de mercancías. Pero, ¿qué es exactamente la mercancía paletizada? Si bien el término es bastante descriptivo de por sí, no está de más explicar en más detalle en qué consiste este proceso y cómo hacerlo correctamente para garantizar el buen funcionamiento de todo.
Paletizar la mercancía no es otra cosa que agrupar productos sobre un palet para hacer mucho más fácil el almacenaje, el transporte y/o la manipulación de esta mercancía. El objetivo principal es optimizar espacio y recursos y, al mismo tiempo, garantizar que se preserva la carga correctamente. En este sentido, hay cosas que se deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo este proceso para obtener los resultados deseados.
Cómo paletizar la mercancía correctamente
Como decimos, la mercancía paletizada es necesaria tanto para el almacenaje como para la manipulación y el transporte de cargas. Sin embargo, también hay que tener en cuenta el buen mantenimiento de los productos. Teniendo esto en mente, es muy importante seguir una serie de normas o recomendaciones a la hora de paletizar la mercancía:
- Elegir el palet adecuado en función de la carga, el medio de transporte y el destino: palet europeo, palet americano o el que más se adecúe a las necesidades de cada sector.
- Colocar los productos en función de peso y volumen: los más grandes y pesados en la parte inferior y los más ligeros en la parte de arriba.
- Siempre que sea posible, recrear el mismo tipo de organización de la carga en cada palet, para que haya el mismo número de productos en cada uno y así se pueda inventariar la mercancía fácilmente.
- Tener en cuenta los requerimientos de los productos almacenados. Por ejemplo, hay que saber si no pueden estar expuestos a grandes cambios de temperatura, si no les puede dar demasiada luz, etc.
- Fijar correctamente la carga para que pueda ser manipulada y transportada sin ningún riesgo.
Formas de organizar la mercancía paletizada
Si bien hay que tener siempre en cuenta las recomendaciones previamente mencionadas, existen diferentes formas de organizar la mercancía paletizada. Una organización que hace referencia tanto a la colocación de los productos en sí, como a la disposición y el almacenamiento de los palets.
Hay muchas formas de colocar la carga en los palets. Sin embargo, si el producto está en cajas, se utilizan 2 métodos principales: mediante cajas apiladas o mediante cajas entrelazadas. La primera opción no tiene mucho misterio. Como su nombre indica, se trata de apilar las cajas de tal forma que quede un conjunto totalmente homogéneo, con una caja colocada exactamente encima de la otra. En el caso de las cajas entrelazadas, se colocarán como lo haríamos con los ladrillos en una construcción, alternando la posición de las cajas en cada capa. Esta opción aporta más estabilidad a la carga paletizada.
Una vez colocada la mercancía en cada uno de los palets, tocará organizar dichos palets de la forma más adecuada para su manipulación y almacenamiento. Lo más habitual es usar:
- Paletización convencional: consiste en juntar todos los productos en una única unidad de transporte, creando columnas. Esto solamente será posible si las cajas con las que trabajamos en esa carga tienen todas las mismas medidas y peso. Este tipo de paletización es muy utilizada, ya que permite manipular la mercancía con carretillas o transpaletas.
- Estanterías de paletización: si se trata de mercancía más pesada o con características concretas que no permiten el apilamiento, se utiliza este tipo de paletización mediante estanterías. En este caso, se utilizan carretillas elevadoras para poder manipular la carga.
- Almacenes autoportantes: para almacenar una gran cantidad de mercancía. Este tipo de almacenamiento se utiliza cuando la carga es tan voluminosa que se tiene que distribuir en estanterías del propio almacén donde se guardan los productos.
Ventajas de paletizar la mercancía
Como decíamos, una buena organización de la carga ayuda, por supuesto, a optimizar espacio y recursos, pero las ventajas que supone paletizar la mercancía son muchas más. Te las listamos a continuación:
- Facilita todo el proceso administrativo y logístico relacionado con la carga: desde la expedición hasta la entrega de la mercancía a su destino final.
- Permite almacenar el máximo número de productos en el mínimo espacio de forma totalmente segura.
- Reduce el tiempo y el esfuerzo requerido para la manipulación de los productos: carga, transporte, almacenamiento…
- Aumenta la productividad ya que permite reducir el trabajo de los operarios, que no necesitan hacer tantos movimientos para manipular la mercancía en cada desplazamiento.
- Asegura un buen mantenimiento de la mercancía en todo momento y evita pérdidas o daños durante los traslados.
- Facilita la gestión del inventario de cada carga, ya que, de acuerdo con la organización mencionada previamente, la mayoría de palets incluyen el mismo número de productos.
En Mundopalet encontrarás palets de madera de la medida que necesites para paletizar tu mercancía de la mejor forma posible. De este modo podrás garantizar que la carga, el transporte y el almacenamiento de tus productos se realice de la mejor manera y con total seguridad. No dudes en contactar con nosotros para conocer todo lo que tenemos por ofrecerte.