¿Para qué sirve un palet?

Contenido del post

A pesar de ser una estructura bastante simple, los palets de madera están fabricados para tener múltiples usos y funciones. De hecho, incluso pueden tener varias vidas si se tiene un poco de imaginación y de destreza. En este post de blog vamos a repasar para qué sirve un palet y cómo puedes usarlo para sacarle el máximo partido en cada caso.

Palets para agrupar y almacenar productos

Empezamos por una de las funciones más evidentes del palet: la de agrupar y almacenar mercancías. Y es que la mayoría de industrias utilizan estas plataformas para guardar sus productos de forma eficiente. Los palets permiten hacer agrupaciones, facilitando el inventario, y, además, existe la opción de paletizar la mercancía de la forma que más convenga, en función del tipo de producto y almacén. 

Aunque pueda parecer algo muy simple, el correcto agrupamiento y paletizado de la mercancía es algo de vital importancia tanto para el ahorro de espacio y recursos, como para la preservación de los productos.

Palets para el transporte de mercancías

En caso de que la mercancía de la que hablábamos anteriormente necesite ser trasladada de un punto a otro, los palets también serán de gran importancia. Estas estructuras facilitan muchísimo el transporte de los productos y son clave para que este se haga de forma segura y eficiente. De hecho, los palets permiten transportar mercancías por tierra, mar y aire

Transporte terrestre de productos con palets de madera

Seguro que has visto furgonetas de reparto o camiones cargando y/o descargando con la ayuda de palets de madera. Es uno de los usos más habituales de estas estructuras, sobre todo porque las medidas estándar permiten cargar más de 30 palets en un camión; algo que permite optimizar mucho el espacio de carga.

Palets para transporte aéreo

Si bien los palets de madera necesitan de un tratamiento fitosanitario para poder ser utilizados en el transporte aéreo de mercancías, siguen siendo utilizados. Sin embargo, si la carga lo permite, en este tipo de traslados por aire se suelen usar palets de otros materiales como plástico o cartón ondulado.

Transporte de mercancías por mar con palets

En el transporte marítimo (uno de los más habituales), los palets de madera son los más utilizados con diferencia. Ofrecen una base muy firme y estable, algo fundamental en los traslados por mar. En este caso, tanto el soporte del palet como el embalaje son importantísimos, ya que las cargas que van dentro de los contenedores del buque pueden recibir golpes durante el viaje, dependiendo de las condiciones climáticas.

Segunda vida de un palet

Si hablamos de palets de madera, entonces tenemos que hablar de la segunda vida que pueden tener. Por supuesto, en primer lugar existe la opción de reparar y/o reciclar los palets. Sin embargo, también se pueden utilizar para otras cosas para las cuales, en un principio, no fueron fabricados.

En caso de ser reciclados, se utilizan ciertas partes para reparar otros palets y, las partes que resultan ser inservibles por estar demasiado dañadas, se trituran y se convierten en biomasa para generar energía

Por otro lado, los palets de madera que ya no sirven para el transporte de mercancías se pueden usar para hacer todo tipo de muebles: sofás, mesas, etc. Solamente dependerá de la destreza de quién lo haga. Sin embargo, también existe la posibilidad de desmontarlos y usar partes para hacer muebles totalmente distintos, aunque para esto quizás hace falta algo más de experiencia en bricolaje.

Ventajas de usar palets de madera

Como ves, utilizar palets de madera ofrece muchas ventajas, precisamente por los múltiples usos y vidas que tienen. Tienen una función inicial específica, con fines principalmente industriales, como es el almacenaje y transporte de cargas. Sin embargo, también se les puede dar otros usos más allá de este propósito más profesional. En definitiva, la pregunta “¿para qué sirve un palet?” puede tener muchas respuestas diferentes.

Es por eso que en Mundopalet fabricamos y distribuimos palets de madera: por su versatilidad, su durabilidad y su sostenibilidad. No dudes en contactar con nosotros si necesitas comprar palets de madera, ya sean con medidas estándar, con medidas personalizadas o incluso reciclados.

Artículos relacionados

Historia del palet

Los orígenes del palet los encontramos en Estados Unidos, en los años veinte del siglo pasado. Se creó esta plataforma de madera como respuesta a la necesidad de facilitar el transporte y la carga y descarga de mercancías.

Leer más